martes, 1 de diciembre de 2009

Virtualnomics

Mi albacea, el señor Besa, ha publicado un excelente artículo (las cosas como sean) en el blog Qué leer. Destaco lo siguiente:"A mi todo esto me recuerda a muchas, demasiadas, décadas atrás. Yo era un pésimo jugador de Monopoly y mis hermanas me arruinaban siempre. Mi defecto era que me gustaban demasiado aquellos paquetitos de billetes. Tenerlos pulcramente ordenados y encintados con goma elástica. Escuchar su excitante sonido al pasar el pulgar por el filo del fajo. Dios, me decía, ¿por qué no haces que este dinero de mentirijillas se vuelva de verdad? Mis oraciones tal vez empiecen a ser atendidas".

Termina así una reflexión sobre los MMORPG que, para el autor de Metaversos, suponen un interesante modelo económico utópico o una hipótesis literaria sobre la caracterización de una economía utópica.

La posibilidad de operar con moneda local aunada a la capacidad generadora de plusvalías en los juegos de rol masivo puede compararse a un incipiente mercado de cromos o de sellos, y de ahí a los valores accionariales, en definitiva, un mercado a pequeña escala susceptible de derivar en un reflejo de la economía real. Obviamente, esto está lejos de ser posible pero sin embargo resulta interesante y fructífero pensar a la inversa, es decir, ¿por qué el metaverso no puede convertirse en una economía refleja de la realidad?

No hay comentarios: